martes, 23 de octubre de 2007

¿¿Seguridad??

Ahora abordemos el tema de seguridad pública, y en especial el relacionado con el tema del Plan México, que aunque es necesario reconocer que el problema de seguridad pública involucra muchos más temas que únicamente la cuestión de narcotráfico, éste ha representado un punto distintivo de la administración del actual gobierno.
El presidente se ha pronunciado por hacer frente directo al crimen organizado y desencadenar una guerra directa. Pero es bueno que las cosas se analicen desde una perspectiva mucho más objetiva y menos pasional, cabe plantearnos diferentes preguntas que nos permitan evaluar la posición del gobierno, y saber si esta opción es la mejor y la única manera de enfrentar un problema que es evidente genera muchas consecuencias negativas en la sociedad global.
Lo cierto es que para poder expresar una opinión objetiva se necesita conocer la mayor cantidad de información relacionada con este tema, es decir, las estadísticas existentes en épocas pasadas y las actuales, producto de una mayor participación por parte del ejército mexicano. Pero post pretende ser un comentario, en el cual trataré de expresar los puntos que considero que no han sido abordados por el gobierno en los planes que ha desarrollado para enfrentar al crimen organizado.
La solución que el gobierno mexicano ha desarrollado para enfrentar al crimen organizado es incrementar la presencia del ejército en los estados en donde se presentan mayores problemas de narcotráfico, lo que en el primer semestre del año significó un gran número de ejecuciones entre narcos y personal del poder judicial principalmente, una aparente calma sobrevino tras una supuesta cumbre de narcotraficantes, en donde se pactó lo que se puede denominar como un pacto de civilidad. Pero la guerra continua, y utilizo estas palabras porque el gobierno mexicano se ha empeñado en utilizar este lenguaje. El escenario anterior estuvo enmarcando lo que hoy se ha denominado por algunas personas como el Plan México, esto es un acuerdo entre el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense que contempla ayuda económica y de entrenamiento por el segundo hacia nuestro país, para poder combatir en mejores condiciones en la guerra contra el narco.
El tema resulta de suma importancia si pensamos que los tiempos venideros no serán sencillos para la sociedad mexicana, porque en una guerra los contendientes ponen en práctica sus mejores armas, así que en esta guerra estamos viendo como una de las partes está preparándose y reforzándose, pero no sabemos lo que está preparando la otra parte, y se corre el riesgo de ser superados por la parte que trabaja en el misterio. Por otro lado, la inversión de los EE. UU. es bastante elevada, pero a la par el gobierno mexicano invertirá miles de millones de dólares también, así que se invierte mucho dinero en una guerra que no se sabe quién ganará. Otro punto que debe considerarse, y creo que es fundamental, es darse cuenta que las cosas no se resolverán únicamente a través de una guerra, dónde están las medidas que informe a la sociedad, que les den herramientas para poder contar con la información necesaria relacionada con las consecuencias de las drogas, o dónde están los programas de salud pública que generen soluciones reales para aquellas personas que presentan alguna adicción; y por otro lado, qué hace EE. UU. para disminuir el consumo de drogas, porque es bien sabido que este país represente el mayor mercado para los narcotraficantes.
Estas son sólo algunas preguntas que creo deben ser abordadas por la sociedad, no es bueno que la visión bélica predomine en toda cuestión, y que queden de lado las acciones sociales, de salud, etc., incluso pensar en la legalización es una opción, escandaliza es cierto, porque siempre nos han pintado las drogas como lo peor, como de lo que deben proteger a los niños y niñas, pero reflexionemos, podría resultar algo mucho más efectivo que el hecho de desencadenar una guerra, que sabemos, no será sencilla ni de bajo costo, y no sólo pienso en el costo económico, también en la tranquilidad, en el costo de vidas humanas, son muchas cosas más.
Una vez más, hago una invitación para que nos informemos, discutamos este tema en sociedad y demandemos lo que queremos, no nos quedemos al margen, ya no es el tiempo de pasividad, es el tiempo de una sociedad activa, yo empiezo la reflexión espero que alguien la continúe.

No hay comentarios: