Hoy se realizó el debate entre los candidatos a la presidencia del partido demócrata de Estados Unidos, y debo confesar que lo vi por casualidad. Durante y después del debate reflexiné en algunas cosas que me gustaría compartir.
Como primer punto me gustaría hablar del formato, el que se haya aprovechado la invención de youtube me pareció muy bueno, porque las preguntas provenían de ciudadanos diversos, con intereses diversos, lo que le dió mucho dinamismo al debate. Un segundo punto muy bueno fueron algunas de las intervenciones de los candidatos, porque se nota una visión política diferente a la ejercida por los republicanos, considero que es una visión más humana, y aunque no se puede negar que están dentro del marco ideológico que caracteriza a los estadounidenses como el In God We Trust, creo que también entienden que lo principal es brindar bienestar social, antes que enfocar los esfuerzos a deseos imperialistas.
Otro aspecto que pude deducir como consecuencia del debate, es que las preocupaciones de la sociedad estadounidense se centran en cuestiones sociales, como la seguridad, las restricciones a las ventas de las armas, cuestiones de derechos a homosexuales, lo cual me parece evidente en una sociedad que económicamente ya no es tan fuerte y estable como lo fue en algún momento, y con un presidente que pone poca atención a cuestiones de bienestar social por dirirgir su atención a preservar una guerra desastrosa.
La calificación que brindo a los dos candidatos que desde mi punto de vista son los que tienen las mayores posibilidades de ser el candidato demócrata son Hillary Clinto y Barak Obhama. La primera me pareció la mejor, considero que tiene mucha experiencia, y desde mi percepción el ser la ex esposa de Clinton no le resta posibilidades, al contrario, creo que le ha dado mayor seguridad y conocimiento del electorado estadounidense; por otro lado Barak me pareció un candidato bueno, pero le faltó algo más, ser más concreto, considero que le hace falta experiencia y su nerviosismo era evidente en ciertos momentos.
Pero algo que quiero recalcar es que los candidatos demócratas dieron una buena impresión, una impresión de unidad de proyecto; a lo que me refeiro es que al final se hizo una pregunta que consistía en decir algo que te molestaba del candidato que se encontraba a su izquierda, y lejos de mostrar deunión o rivalidad, se manifestaron de manera positiva de cada uno de ellos, e incluso Hillary mencionó que cualquiera de ellos sería un mejor presidente que Bush, lo que a mi parecer mostró más su liderazgo.Esto me hizo pensar en las diferencias que se presentan en el desarrollo de la política de nuestro país, que raras veces se muestran los miembros de un partido comprometidos con un proyecto y no con fines de antagonismo.
Bueno pues éstas fueron las reflexiones pos debate, ahora esperemos el republicano, que no me emociona, pero habrá que verlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario